viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista de Mourinho para Fox Sports 1 - (Sport Ilustrated)

Los mejores años del Chelsea están por venir…


Grant Wahl: ¿Qué pasó con el Chelsea, y cómo se soluciona?

Mourinho: Bueno, lo que pasó no lo sé muy bien, porque yo no estaba allí. Yo estaba en Italia y España, y me concentré en eso. Pero creo que la Premier League no es fácil, es un campeonato donde más equipos luchan por las primeras posiciones. En España ya sabes cuál es el primero y segundo, Madrid y Barcelona. En Alemania es el Bayern y el Dortmund. En Italia, ahora es el Juventus, Milan y Napoli. Puedes ir a Inglaterra, y tienes al menos cinco o seis equipos en la lucha por el título. Man United ha mantenido su nivel en los últimos 10 años, pero siempre han estado presentes en las primeras posiciones Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, por lo que no es fácil ganar allí.  

Ahora mismo tengo un equipo muy joven y creo que los mejores años de mi Chelsea están por venir, tengo una proyección de 10 años para sacar lo mejor de estos chicos, y creo que tenemos un gran futuro. Pero, por supuesto, queremos tratar de ser el mejor equipo de inmediato. Porque es mi naturaleza, la naturaleza de este club, de este propietario, por lo que tenemos que tratar de ganarlo todo en esta temporada.

Wahl: Hay nuevos managers en el Manchester United en el Manchester City y en Chelsea. Cree que con este panorama está abierta la lucha por el título?

Mourinho: Creo que sí, Man. United es el vigente campeón, un club con una gran cultura de ganar. La plantilla es muy estable, Es un equipo que viene adoptándose hace muchos años y está en su mejor momento. Miras al Man City, y ves que tiene un equipo increíble, ahora están invirtiendo mucho y de forma acertada, ellos están contratando jugadores en la cima de sus carreras, campeones del mundo, campeones europeos como Jesús Navas, Álvaro Negredo, jugadores muy importantes. Por su parte, Tottenham tiene un equipo fantástico. Arsenal siempre está presente en la lucha al igual que el Liverpool.

Wahl: Una vez me dijiste durante una entrevista en Madrid que para un entrenador Inglaterra era un paraíso ¿Por qué lo decías? ¿Inglaterra es diferente a otros países?

Mourinho: "Es un paraíso en el sentido que tú puedes entrenar a puerta cerrada, las personas aceptan que esa es la forma correcta. Los medios tienen un perfil ciertamente diferente a los de Italia y España. Los aficionados tienen un amor total por el club. Ellos viven con gran emoción los 90 minutos, pero después de éste, ellos esperan para los próximos 90 minutos. No lo viven con la misma emoción e intensidad en la vida diaria. Así que tú no sientes que tú estás jugando cada minuto cuando estás en las calles. En España, Italia y Portugal, tú vas por la calle y no puedes caminar, incluso con tus hijos, porque eso es como estar jugando un Derby. Las competiciones entre los oponentes es muy dura, hay más competición que en cualquier otro país. Pero socialmente tú tienes un pequeño tiempo de respiro. No son 24 horas de fútbol cada día. En Inglaterra, ellos te dan tu espacio, respeto".

Wahl: no estabas en buenos términos con [el propietario] Roman Abramovich cuando te fuiste del Chelsea…

Mourinho: yo. Yo?

Wahl: ¿En serio?

Mourinho: yo?

Wahl: Entonces, ¿por qué te fuiste?

Mourinho: Debido a que era lo mejor para nosotros.

Wahl: OK. ¿Cuáles son los términos en los que te encuentras ahora mismo con él?

Mourinho: El proyecto es bastante nuevo para mí, y para ser justos, creo que Chelsea me necesita en este momento. Porque lo mío en este momento es más "construir" que "reconstruir". Salí en el 2006-07, y todavía hay jugadores de aquella columna vertebral que deje en ese momento.

Así que mi equipo actual tiene una duración de casi 10 años, tengo en mis manos el futuro del chelsea, tengo la responsabilidad de construir este grupo, que cuenta con jugadores jóvenes y de mucho talento. Como iba diciendo, está en mi naturaleza, en la de los propietarios y en la de los aficionados, GANAR. No queremos decir que estamos construyendo para ganar en cinco años. No queremos pensar así, pero la realidad de este equipo es que tiene mucho que mejorar, y los chicos tienen un potencial fantástico. Tenemos las condiciones para hacer nuestro trabajo para los próximos 10 años.

Wahl: Usted mencionó el potencial de estos jugadores jóvenes. ¿El estilo de este equipo será diferente al del Chelsea de su primera vez en el club?

Mourinho: Depende de ellos. Me tengo que adaptar a sus cualidades. Mi Chelsea era diferente de éste, más físico, más fuerte mentalmente. Era un equipo con una estabilidad diferente. Este equipo tiene más talento. Hablando en general, mi equipo se adapta más a un 4-3-3, creo que con los jugadores que tenemos, es mejor jugar con tres jugadores por detrás del delantero y sólo con dos centrocampistas. Tengo gran experiencia y sé lo que es mejor para el equipo, y estamos trabajando fuertemente para definir esta situación. Mis ideas junto con sus cualidades, es lo fundamental para mí.

Wahl: Juan Mata y David Luiz encajan en el estilo de juego que quiere adaptar?

Mourinho: Los buenos jugadores siempre encajan. Pero tenemos que ir en la misma dirección. Trataré que mi forma de pensar y mi manera de ver se ajuste a sus cualidades y se puedan dar los cambios que quiero ver en ellos.

Wahl: El 30 de agosto, se enfrenta al Bayern de Pep Guardiola por la Supercopa de la UEFA. Usted ha tenido algunas batallas legendarias con Guardiola en el campo y verbalmente. ¿Qué es lo que piensas de esa final que se aproxima?

Mourinho: No creo nada especial, ya que la Supercopa no es una gran competencia. Supercopa es una consecuencia de lo que sucedió el año anterior y para ser justos, no creo que Guardiola y yo tengamos mucho que ver con lo que sucedió el año pasado, porque no estábamos allí, pero por supuesto, ahora estamos a cargo y daremos lo mejor que tenemos.

Para mí, que estoy construyendo un equipo joven, creo que es una gran ocasión para los chicos, para trabajar por un gran partido antes de empezar la Liga de Campeones. Es una buena ocasión para sentir y ver la reacción de mis jugadores que se enfrentarán al que probablemente es el mejor equipo del mundo. Para Guardiola es diferente, él tiene en sus manos el mejor equipo.

Así que creo que probablemente enfrenta la Supercopa con un enfoque diferente, con lo que tiene su obligación es ganar. Tengo un equipo joven, y yo voy a usar ese partido para visualizar lo que podemos hacer en la Liga de Campeones.

Wahl: En tres temporadas en el Real Madrid ganó una liga española, una Copa del Rey, ninguna Liga de Campeones. Usted llamó a la temporada pasada, después de dos buenas temporadas, la peor temporada de su carrera. Personalmente, ¿siente que tiene algo que demostrar en este momento?

Mourinho: No tengo nada que demostrar, quisiera saber cuántos han hecho lo que yo he cosechado como entrenador (sonríe).

Wahl: Puede Fernando Torres ser un jugador  que impacte con su nivel en esta temporada?

Mourinho: Espero que sí. Trabajamos en eso, tenemos que hacer que él se conecte con el equipo y con la forma en la que queremos jugar. Creo que Fernando es un jugador que tiene muy buenas cualidades y tenemos que tratar de interpretarlo en relación con sus cualidades. Está trabajando muy duro, y estoy contento con él.

Wahl: Yo quiero tener un poco de diversión aquí. Voy a leer los nombres de algunos entrenadores, y tú me das una frase con su opinión sobre cada uno.

Mourinho: OK.

Wahl: Carlo Ancelotti.
Mourinho: Le encanta ir a por mí. (Risas)

Wahl: Pep Guardiola.
Mourinho: Gran entrenador.

Wahl: Arsene Wenger.
Mourinho: Él representa lo que todos queremos tener, que es la estabilidad en un club y en su trabajo, siempre pensando en el futuro, y sin la presión del presente.

Wahl: Sir Alex Ferguson.
Mourinho: El mejor de la historia en el fútbol Inglés, y nadie puede llegar a donde él llegó.

Wahl: David Moyes.
Mourinho: Muy buen tipo, muy buen entrenador. Yo no le puedo desear mucha suerte porque es un rival, pero una buena persona y un gran entrenador.

Wahl: Manuel Pellegrini.
Mourinho: Manuel Pellegrini? Manuel Pellegrini es un entrenador que tuvo una gran ocasión en el Madrid para ser el mejor, y no pudo hacerlo. Y sé el por qué, porque no es fácil. Ahora tiene una segunda gran oportunidad de demostrar lo que creo que es: un muy buen entrenador. Pero espero que no lo pruebe mucho (Risas)

Wahl: André Villas-Boas.
Mourinho: Es uno de los mejores talentos jóvenes, un buen entrenador.

Wahl: Rafa Benítez.
Mourinho: Rafa Benítez? Él es un entrenador de mi generación, más o menos la misma edad. Es uno de los que ha tenido éxito. Ganó algunos torneos importantes. Y ahora, porque está en un campeonato que no es mi campeonato, le deseo lo mejor.

Wahl: Así que tenemos a un nuevo Mourinho?

Mourinho: cuando no estás en el mismo campeonato, todo es más fácil. Por ejemplo, ayer estuve hablando durante una hora antes del partido con Walter Mazarri, cosa que nunca hice cuando estuvimos juntos en el mismo campeonato. Estamos en diferentes competiciones, además él está en un club que me gusta mucho. Así que creo que a partir de ayer, vamos a ser amigos. Así es el fútbol.

Wahl: Acerca de los Estados Unidos. Parece que te encanta venir a este país. ¿Por qué?

Mourinho: Por muchas razones. Uno, porque me encanta el fútbol y creo que tenemos una responsabilidad en todas las partes de mundo donde nuestro deporte no es el rey; ya sabemos que el fútbol nos acerca un poco a otras culturas y es ideal venir a países como este. Por otra parte las condiciones para construir nuestro grupo [durante la pretemporada] son ​​muy buenas, porque siempre tenemos buenas instalaciones para trabajar. Tenemos socialmente las condiciones para construir algo diferente que en Asia o en África o en Europa, donde la gente está loca por nosotros y no podemos ni salir de nuestras habitaciones. Aquí podemos socializar, podemos ir a dar un paseo, podemos estar juntos después de la cena en el vestíbulo bebiendo una Coca-Cola o algo así. Así que las condiciones son perfectas para que un grupo crezca.

Wahl: Usted una vez me comento que le gustaría terminar su carrera como entrenador en los Estados Unidos, ya sea con un club o la selección nacional. ¿Todavía tiene ese interés?

Mourinho: Si. Pero ahora estoy en el club donde yo quiero estar. Estoy en el club en el que no tengo ambiciones a futuro, en los otros equipos siempre tenía la próxima ambición. En este momento no tengo eso.

El próximo objetivo es quedarme aquí por mucho tiempo, eso es lo que quiero. Pero me gusta tanto este deporte que me parece que debemos hacer algo para tratar de hacerlo más grande y más grande en todo el mundo. Este es un país increíble en términos de deporte. Naturalmente, la gente le encanta el deporte y el fútbol está detrás de algunos deportes, y la única manera de que podamos posicionarlo es traer buenos entrenadores, buenos jugadores, construir buenos equipos para competir y tratar de crear un poco de entusiasmo y pasión, sobre todo en los niños.

Entrevista en inglés: http://bit.ly/179H4To

Washington DC - 2 de agosto/2013
Traducción por: Wendy Frade Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario