lunes, 31 de marzo de 2014

En busca de un 'nueve' para el Chelsea


El Chelsea de José Mourinho ha intensificado la búsqueda de un delantero para la próxima temporada, después de que el técnico portugués haya confirmado su intención de remodelar el ataque "blue", informa este lunes la prensa británica.

Según el diario "The Guardian", la permanencia de Fernando Torres, Samuel Eto'o y Demba Ba en Stamford Bridge es más que dudosa pues se espera que el club haga un esfuerzo para fichar al ariete hispanobrasileño del Atlético de Madrid Diego Costa.

«Yo no creo que sea el momento de hablar de la próxima temporada y del mercado, pero es claro para todos que el Chelsea el año que viene quiere traer un delantero».

Al ser preguntado por el futuro de sus atacantes, "Mou" advirtió de que "los que se queden", deberán "competir" con las nuevas incorporaciones.

«Los que se queden competirán con el delantero que traigamos. Normalmente, al final de la temporada, los jugadores que no están jugando mucho o los jugadores que no están contentos preferirán marcharse. Eso también es parte del mercado. Queremos mejorar el equipo y tenemos que hacer algunos movimientos durante el mercado»

viernes, 28 de marzo de 2014

Mourinho: "Estaba cansado de la atmósfera que había en el fútbol español"


Mourinho repasó en RMC Sports su etapa en España. Afirma que estaba cansado del ambiente que rodea el fútbol español y que vio el clásico. Declara que el Balón de Oro es solo política, aunque se alegra por Cristiano.

Cansado de lo que rodea al fútbol español

"Trabajar en España fue fantástico, pero no es fácil la vida social. Estaba cansado de la atmósfera que había en el fútbol. Inglaterra me gusta, la relación con los jugadores, la prensa y los fans...".

Su opinión sobre el último clásico

"Vi el último Clásico. ¿Los árbitros? Es igual en todas partes. Esto es más que un juego y no es fácil. La presión es demasiado alta".

"Es siempre espectacular un partido con siete goles. Tuvo mucha emoción y los aficionados no lo olvidarán".

El portugués ve así la Liga: "Esperaba a un Real Madrid mucho más arriba y con más ventaja sobre el Barça, que ha perdido más puntos con respecto a las tres últimas temporadas. El Atlético, con un presupuesto inferior, lo está haciendo fenomenal, con mucho mérito. La competición se ha transformado en una Liga de tres".

Sus favoritos para la Champions

"Todos los que quedan son muy fuertes. Barça, Real Madrid y Bayern son los favoritos, pero otros tienen posibilidades. Incluso el Manchester puede ganar".

El Balón de Oro es política

"El Balón de Oro no es lo más importante porque es mucha política. Lo que es importante es que Ronaldo hizo un año extraordinario. Es una máquina de hacer goles. Y me alegro de que un jugador que ha trabajado conmigo y que es de mi país pueda darnos esta alegría".

Ibra, un jugador peligroso

"Zlatan es un jugador muy especial que ganó todos los campeonatos y sé que la Champions League es una competición que nunca ha ganado. Es un sueño hecho realidad para él. Dará todo lo que tiene que ganar. Se trata de un jugador muy peligroso. Con este sueño, Zlatan es un jugador más peligroso. Para mí, es uno de los mejores jugadores que he dirigido. No entiendo por qué la gente dice que es difícil trabajar con personalidades fuertes. Lo que es difícil es trabajar con personas que no quieren ganar o no quieren mejorar. Cuando se crea un ganador, una persona que siempre quiere ganar, quiere ser el mejor y que no tiene miedo a asumir una gran responsabilidad, es muy fácil de dirigir".

¿Entrenar al PSG?

"No sé. En el fútbol nunca se debe decir nunca. Pero hoy me siento muy feliz en el Chelsea. Se trata de un nuevo proyecto para mí, un nuevo Chelsea fue construido con un nuevo equipo. Estoy muy feliz. En este momento mi familia se siente bien aquí, pero me encanta el fútbol y si un día ya no estoy en el Chelsea, ¿por qué no entrenar el PSG?".

Sobre su enfrentamiento contra el PSG

"No estoy influenciado por el sorteo. Desde el momento en el que sé que el oponente, me pongo a trabajar, analizar, realizar la mejor preparación. Sabemos que el PSG es un equipo con grandes jugadores. Ser campeón, porque considero que el PSG ya es campeón de Francia, es una gran ventaja. Ellos piensan ya en el Chelsea. Para nosotros, es completamente diferente, ya que todos los partidos son finales para nosotros".

Juega sin presión

"El PSG no tiene experiencia en la Liga de Campeones. La historia del Chelsea en la Liga de Campeones puede ayudar. Yo, que tengo mucha experiencia en esta competición, no siento presión. A mí me gusta jugar este tipo de partidos".

El actual técnico del Chelsea también valoró las opciones de España en el Mundial: "Es una motivación añadida para aquellos jugadores que saben que están ante su última Copa del Mundo".

Brasil, favorito: "Ganó la Copa Confederaciones y Scolari mantiene el grupo. Es un candidato muy fuerte. El campeón saldrá de una nómina de seis o siete selecciones".

No espera sorpresas, pero destaca a dos formaciones sudamericanas: "Chile y Colombia tienen jugadores con calidad y experiencia para hacer algo importante".


Cortesía: Bernabéu Digital

jueves, 27 de marzo de 2014

Laurent Blanc: 'Mourinho es de los más grandes'



El estratega del PSG elogió los títulos obtenidos, la personalidad y la experiencia del técnico portugués, previo a su duelo en Champions League.

El entrenador del París Saint-Germain, Laurent Blanc, evitó entrar en polémicas de cara a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones contra el Chelsea, a cuyo entrenador, el portugués José Mourinho, situó como uno de los mejores del mundo.

"Es un gran técnico. ¿Quién se atrevería a decir que no lo es? Ha ganado todo. La Liga de Campeones con el Porto, con el Inter... Es uno de los más grandes. Lo digo porque lo pienso realmente", declaró Blanc en conferencia de prensa.

El entrenador del PSG, equipo que se medirá contra el Chelsea los próximos 2 y 8 de abril, militaba en el Barcelona en la temporada 1996-97, cuando Mourinho era parte del cuadro técnico del club azulgrana, a las órdenes de Bobby Robson.

Blanc se limitó a decir que el club parisino tendrá que cuajar "un gran partido contra un gran equipo y un gran entrenador" y evitó hablar sobre el Chelsea.

"Mourinho, él va a hablar y a comentar, es su forma de funcionar", agregó el técnico francés, que recordó su etapa con Mourinho en el Barcelona y le describió como "muy astuto, muy profesional". "Tengo mucho respeto por él", concluyó Blanc.

sábado, 22 de marzo de 2014

Declaraciones de José Mourinho tras el Chelsea 6 - Arsenal 0


La máxima goleada histórica entre ambos ocurrió hoy en Stamford Bridge. Chelsea no tuvo piedad y arrolló a un Arsenal que festejaba hoy los 1000 partidos de su DT, Arsene Wenger.

La victoria estuvo un poco empañada por la lesión de Samuel Eto’o a los 10’. Antes de eso, convirtió un muy buen gol y devolvió gentilezas con André Schürrle, autor del segundo tanto y asistente del gol del camerunés.

Poco más tarde, una mano de Kieran Gibbs en el área dejaba a su equipo con 10 jugadores y un penal en contra, que concretaría Eden Hazard desde los 11 pasos.

Óscar, de enorme primer tiempo, concluyó el 4-0, a pase de Fernando Torres y antes de irse reemplazado al 66’, hizo su segundo personal desde afuera del área.

Mohamed Salah, el reemplazo del brasileño, partió en on-side. Nemanja Matic lo dejó solo cara a cara con Szczesny para el sexto. Fue el debut goleador del egipcio con Chelsea.

Suena increíble, pero pudo haber más goles para Chelsea, como así también para Arsenal. Petr Cech se lució un par de veces.

César Azpilicueta ganó el ‘Man of the Match’ por parte de la emisora inglesa del partido. El español venía de hacer una gran tarea el Martes por Champions.

Chelsea tiene 69 puntos y le sacó 7 de diferencia a su rival hoy, aunque tienen un partido menos jugado. Liverpool y Manchester City, los más próximos en la tabla juegan ahora.


José Mourinho disfrutó de una de las victorias más importantes y abultadas desde su regreso hoy, en el 6-0 al Arsenal que quedará en la memoria colectiva, con el plus de haber aumentado la miseria de su colega:

“Tuvimos 10 minutos increíbles y con eso pudimos ganar el partido. Hemos venido a matar. Hubo enfoque y en 10 minutos los destruímos. La tarjeta roja solamente simplificó el trámite”.

“Sabíamos que querían el balón, por eso presionamos arriba, recuperamos la pelota y atacamos los espacios. Esos 10 minutos fueron tan increíbles que hasta Cech pudo lucirse en la única chance de ellos”.

“No somos un equipo que normalmente comienza bien, somos de trabajar los partidos, pero en esta semana rendimos al 100% durante los 90 minutos”.

“Quería tres puntos, un buen rendimiento y los tuve. Además, el 6-0 lo hizo especial para los aficionados. Trabajamos para ellos y cuando consigues hacerlo, es aún más gratificante”.

Mou habló sobre la lesión de Samuel Eto’o y cree que no sea grave. También sobre la roja a Gibbs, los rendimientos de Schürrle, Salah y la carrera por el título:

“Con la experiencia que lleva Eto’o en su espalda, no creo que sea grave la lesión. Él fue capaz de decir basta en ese momento”.

“Obviamente jugar contra 10 hombres es más fácil, no voy a ser hipócrita. Sacaron a Podoslki que hizo poco, un jugador menos en ofensiva. A partir de ahí estuvimos más cómodos”.

“Sé que Schürrle puede hacerlo bien o mal. Es su primera temporada para adaptarse al fútbol inglés, pero sabemos de sus cualidades. Hoy tuvo un buen desempeño”.

“Para Salah es más difícil porque es más joven y proviene de un entorno y cultura diferentes. Él necesita más tiempo, pero creemos que será importante para nosotros la próxima temporada. Jugó 25 minutos hoy y eso es bueno para él”.

“Manchester City tiene todo en sus manos, Liverpool también. Somos los únicos del ‘Top 4’ que jugamos además Champions League y sabemos que tenemos dos partidos importantes (con PSG) entremedio de la Liga”.

Chelseafc.com

viernes, 21 de marzo de 2014

Rueda de prensa de José Mourinho previa al Chelsea - Arsenal


José Mourinho informó en la rueda de prensa previa al partido de mañana que Ashley Cole aún no se ha recuperado de la lesión en el ligamento lateral de su rodilla, que sufrió antes de la visita a los Spurs hace dos semanas. Él sigue siendo baja por lesión para el partido de mañana ante su ex club.

En su intervención que fue un poco más temprano de lo habitual, el manager de los ‘blues’ informo más noticias positivas con respecto a Marco van Ginkel, quien ha viajado con el equipo sub-21 que tendrá su choque ante el Manchester United esta noche. Seguramente tendrá acción en el juego, y será su primera actuación competitiva desde que sufrió la lesión en el ligamento cruzado anterior en la victoria del Chelsea por la Capital One Cup ante el Swindon en septiembre.

El manager resumió brevemente las noticias del equipo, antes de hablar del gran choque con el Arsenal mañana.

“Como consecuencia del pasado sábado no tendremos a Ramires y Willian", dijo Mourinho. 'Ashley Cole está todavía fuera. Marco van Ginkel jugará esta noche contra el Manchester United para la sub-21. Nada más creo.”
Mourinho recibió este miércoles una sanción por parte de la FA tras los acontecimientos del pasado sábado al final del partido, en la derrota  ante el Aston Villa en el último partido por la Premier.

"No acepto los cargos", informó. "Tengo una reunión el lunes y tengo que hacer mi defensa privada".

Mourinho reiteró una vez más que no tenía ninguna preferencia por algún rival para la definición de cuartos de final de la Champions, haciendo hincapié en que todos los mejores equipos estaban dentro de las posibilidades. Para él, está mañana el asunto más apremiante era el del derby de Londres contra el Arsenal:

"El partido de mañana no es más significativo que el partido del sábado pasado en Birmingham. Es exactamente lo mismo, tal vez un poco menos ahora debido a lo que sucedió la semana pasada. El sábado pasado perdimos puntos importantes, probablemente a día de hoy nos encontraríamos con más puntos de los que tenemos ahora”.

"Queremos conseguir el máximo de puntos posibles durante la temporada y este es nuestro objetivo juego tras juego, así que si mañana podemos sumar los tres puntos sería bueno”.

"El juego no es el entrenador contra el entrenador, es el equipo contra el equipo, es el Chelsea ante el Arsenal”.

Arsene Wenger mañana cumplirá 1000 partidos con el Arsenal, y José Mourinho comenta lo siguiente sobre el manager ‘gunner’:

"El tributo que rindo es decir que creo que cualquiera de nosotros estaría encantado de contar con el mismo privilegio en nuestros clubes", afirmó Mourinho.

"Siento admiración por él (Wenger) y por el Arsenal, porque no es posible aguantar mil partidos si el club no es también fantástico y apoya al entrenador, especialmente en los malos momentos, y sobre todo cuando los malos momentos han sido bastantes", dijo el portugués.

"Me gustaría llegar a 1000 partidos, pero es muy difícil, y en el fútbol moderno es aún más difícil”.

"Vamos a ver si puedo llegar, no a 1000, yo diría que 500. Eso sería fantástico”.

Chelseafc.com

Traducido por: Wendy Frade Rojas (@WenSpecialOne)

miércoles, 19 de marzo de 2014

FA acusó a Mourinho de 'conducta impropia' por invadir la cancha


La federación inglesa de fútbol acusó este miércoles de "conducta impropia" al entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, por invadir el terreno de juego en el tramo final del encuentro que los 'blues' perdieron contra el Aston Villa el sábado (1-0).

"Se alega que el comportamiento del técnico del Chelsea, entrando en el terreno de juego alrededor del minuto 90 del partido y acercándose al árbitro, fue una conducta impropia", argumentó en un comunicado la FA, que el pasado octubre ya multó con 8.000 libras (9.680 euros) al luso por la misma falta.

El máximo organismo del fútbol inglés no ha anunciado la sanción a la que se enfrenta en esta ocasión el técnico, que tiene de plazo hasta el próximo lunes a las 18 hrs., hora inglesa, para recurrir contra los cargos que se le imputan.

En la recta final del partido en el Villa Park, el árbitro, que ya había expulsado a Willian, enseñó tarjeta roja a Ramires y dejó al Chelsea con nueve futbolistas, una situación que hizo perder los nervios a Mourinho, que entró al terreno de juego para protestar la expulsión.

"Estaba dos o tres metros dentro del campo, o bien cuatro o cinco metros, pero había otras diez personas allí. Estaba yo, mis dos asistentes, Paul Lambert (entrenador del Aston Villa) y sus dos asistentes", lamentó el técnico luso tras el partido.

El colegiado del encuentro enseñó entonces la roja a Mourinho, como ya había ocurrido en octubre en un encuentro ante el Cardiff que el luso terminó de ver desde la grada. En aquella ocasión, la FA le impuso una multa económica, "la sanción estándar para ese tipo de faltas", según dijo entonces el máximo organismo del fútbol inglés.

EFE

martes, 18 de marzo de 2014

Declaraciones de José Mourinho tras el Chelsea 2 - Galatasaray 0


José Mourinho destacó la sólida imagen del equipo hoy, en un encuentro en el que se jugaban muchas cosas importantes:

“Hubo buen rendimiento, solidez y un muy buen enfoque para el juego, porque si estás 2-0 y luego te meten un gol, estás al límite. Estuvieron enfocados los 90’ y eso es muy difícil”.

“El 2-0 los mantuvo con vida hasta el final, pero nuestro dominio hizo que la clasificación no corra riesgo. Tuvimos las mejores oportunidades y probablemente tuvimos que ganarlo por más diferencia”.

Didier Drogba y su cálido recibimiento fue otro de los temas tratados por el portugués y cree que Manchester United, el otro inglés en competencia pueda clasificar mañana, de cara al sorteo del Viernes:

“Lo más difícil fue la forma en que su equipo jugó. Si no producen juego de ataque, el delantero se siente solitario. Cahill y Terry fueron fantásticos hoy. Drogba no pudo crear situaciones peligrosas”.

“Pienso que Manchester United puede hacerlo y espero que lo hagan. En Cuartos son todos grandes favoritos y les doy la bienvenida a cualquiera de ellos”.

“Será bueno para nuestra evolución jugar contra los mejores, independientemente de quien sea el que esté en frente”.

“Estamos entre los ocho últimos, entre los mejores equipos del mundo. Todos los grandes están en cuartos. Nuestros jugadores se merecen estar ahí".

La cara contraria la mostró poco antes el entrenador del Galatasaray, Roberto Mancini, quien admitió que le decepcionó su equipo y consideró que "lo mejor" fueron los miles de aficionados turcos que se desplazaron a Londres para asistir al partido.

"En realidad no jugamos el partido, jugamos realmente mal y no merecimos ganar", reconoció el técnico, visiblemente triste por el resultado del encuentro.

jueves, 13 de marzo de 2014

Mourinho y Hazard, Nominados por la Barclays como los mejores del mes


Tanto el técnico portugués como el volante ‘blue’ han sido puestos en la nómina para recibir los premios de Entrenador y Jugador del Mes de Febrero, respectivamente.
José Mourinho recibió su 3ra nominación de la Temporada (Tras Octubre y Enero), en la que ahora competirá con Sam Allardyce (West Ham United), Steve Bruce (Hull City) y Brendan Rodgers (Liverpool).
Mientras que será la primera vez que Eden Hazard pelee por quedarse con ese premio en lo que va de esta temporada, junto a Kevin Nolan (West Ham United), Raheem Sterling y Daniel Sturridge (Liverpool) quienes son los otros 3 ternados.
Los candidatos ‘blues’ son los favoritos por haber quedado invictos en Premier League en el transcurso del último mes y además, son los líderes de tal competición.
Mañana por la mañana, se conocerán los ganadores y tendremos todos los detalles. 

sábado, 8 de marzo de 2014

Declaraciones de José Mourinho tras el Chelsea 4 - Tottenham 0


José Mourinho, a diferencia del último partido, se fue conforme con el resultado, admitiendo que su equipo fue paciente para encontrar el momento justo para marcar y dominar:
“Yo preferiría la segunda mitad antes que la primera, pero fue un buen partido desde el principio. Estábamos preparados para un oponente difícil. En la primera mitad fuimos pacientes, sin pánico ni presión”.
“No nos sorprendió por la forma en que vinieron y tocaron el balón. La realidad fue que en la primera mitad ellos tenían el control, pero no atacaron. Esperas el mejor momento para dar el golpe, especialmente cuando estás en Stamford Bridge”.
“En la segunda parte hemos cambiado nuestra estructura a 4-2-3-1, los jugadores se conectaron, pero el primero vino de un error de ellos, aunque la lectura y la definición de Eto’o fueron fantásticas”.
“Después de eso, fue fácil de controlar. Los aficionados disfrutaron y yo estaba tranquilo ante un rival muy bueno”.


Mourinho se dio un tiempo para hablar del futuro en la Premier League, la solidez en la defensa y explicó la situación de Fernando Torres:
“Difícilmente quedemos afuera del ‘Top 4’. Estamos a 13 puntos del Tottenham y a 18 del Man United y Everton. El primer objetivo está en nuestro bolsillo, ahora vamos por el 2º, que es el ‘Top 3’ y la clasificación directa a la UCL 2014-15”.
“Si ganamos los próximos nueve partidos podemos no ser campeones. Todo depende de lo que haga Man City. Si gana los 12, ellos lo serán. Preferiría que el destino esté en mis manos, pero por ahora no es así”.
“Sabemos que para ganar, hay que marcar más goles que el rival. Si no concedes, eso es una ayuda. Analizamos al contrincante para darle conocimiento a los jugadores”.
“Defensivamente se intenta encontrar un equilibrio. Me gusta Ivanovic más de lateral que de central, la estabilidad y química de Terry con Cahill y lo fantástico que es Azpilicueta”
“Lo de Fernando Torres fue un problema muscular en la zona de la ingle. Sorpresivo porque no fue convocado para España, pero estas cosas pasan. Afortunadamente, los otros dos delanteros marcaron goles hoy”.
La otra cara de la moneda la mostró Tim Sherwood, DT del Tottenham. Decepcionante actuación de los Spurs:
“Cuando estás abajo por 2-0, con 10 jugadores y ante Chelsea en su casa, sabes que no vas a ganar el partido. Pero uno espera de sus jugadores un poco más de sacrificio, de orgullo propio. Me voy realmente decepcionado”.

jueves, 6 de marzo de 2014

Jose Mourinho, embajador de Yahoo para la Copa Mundial de Fútbol 2014


El próximo mes de junio comienza la Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar en Brasil. Yahoo ya ha empezado con los preparativos para ofrecer toda la cobertura informativa con un embajador de lujo como José Mourinho.

Como habíamos adelantado en nuestra página de FB, el actual entrenador del Chelsea será comentarista deportivo y ofrecerá sus mejores análisis en la cobertura que Yahoo brindará a los millones de fans que sigan la actualidad del Mundial de Fútbol 2014 a través de sus ordenadores, smartphones o tablets.



Así, José Mourinho ofrecerá una visión única, divertida a través de su blog http://mourinhoforyahoo.tumblr.com/ y, sobre todo, deportiva de todo lo que ocurra en el evento futbolístico más importante del año.

“El fútbol es una de las conversaciones diarias para millones de personas, y quiero que mi cobertura editorial y análisis sean diferentes, para así generar debates apasionados”, asegura Mourinho. “No siempre se está de acuerdo conmigo pero, sólo por eso, siempre es interesante”, añade el portugués.

Para el entrenador del equipo inglés es una enorme oportunidad poder conectar con millones de fans de todo el mundo, ya sean de EEUU, Inglaterra o España, que siguen con furor y fidelidad el Mundial de Fútbol a través de una plataforma de gran audiencia como la de Yahoo.

“He trabajado con muchos de los mejores jugadores del mundo, conozco muy bien el deporte y estaré feliz de dar mi opinión frente a todos los aficionados del fútbol mundial”. 

A su vez señaló al belga Eden Hazard, al francés Raphael Varane y al brasileño Neymar como los jugadores a seguir en el Mundial de Brasil-2014, en su primera crónica como consultor de Yahoo.

Interrogado sobre los tres jugadores a seguir durante el Mundial-2014, el "Special One", explicó:

"Deber ser un joven que juegue su primer Mundial. Diría Hazard, por supuesto, Neymar y Raphaël Varane, que pienso que es el mejor defensa central del mundo". 

Al ser cuestionado por hombres como Messi y Cristiano Ronaldo, el portugués comento:

"Alguien como Messi, que ha sido tan brillante, has visto todos sus premios individuales y todo el mundo dice que tiene que hacer algo en un Mundial para ser considerado un grande, un absoluto grande”.


"Él es grande, él es grande. No creo tenga que ganar con Argentina para ser grande, él ya es grande. Ronaldo es grande, no creo que él necesite ser campeón del mundo para ser grande, pero siempre hay un pero. Maradona lo hizo y Zidane lo hizo y Ronaldo Luís Nazário y Rivaldo, lo hicieron. Muchos de los grandes, lo hicieron así que todos están esperando que él también lo haga”.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Entrevista exclusiva de José Mourinho para la edición británica de la revista masculina Esquire


¿Es José Mourinho el mejor entrenador de fútbol del mundo? Él cree que sí.

En el final de la serie ‘The Sopranos’, Tony (el jefe de la mafia, interpretado por James Gandolfini) Cae en coma y mientras él se aferra a la vida, sus subordinados pugnan por su sucesión. Tony finalmente se recupera y vuelve al trabajo, pero encuentra una pérdida de fe en su liderazgo. Cuando se desmayó en una boda, sus hombres lo rodearom como los tiburones. Y así es que él decide que tiene que hacer algo al respecto.

La oportunidad se presenta cuando todos sus hombres están sentados comiendo un día. Él mira alrededor de la habitación -Sil, Paulie Walnuts, Bobby Bacal- antes de que su mirada se posará sobre el nuevo chico, quien le ha estado dando vueltas: "Músculos Marinara" Perry Annunziata.

Es un doble de Vin Diesel; joven, fuerte y duro pero también viciado: es un exaltado y sin experiencia. "¿Cuál es tu maldito problema?" Dice Tony tirando la puerta del refrigerador antes de iniciarse la disputa. Se pelean y Tony le destruye, antes de mirar hacia abajo y declarar, "¿Cómo es eso, eh? ¿Tienes algo más que decir?" El mensaje ha sido enviado. Las aletas se desvanecen desde el agua.

En una lectura de los acontecimientos, que pueden o no ser exactos. Algo muy similar ocurrió en Stamford Bridge el verano pasado. José Mourinho llegó y por primera vez en su carrera profesional como entrenador precoz, era vulnerable; había llegado después de tres (3) irritantes años en el Real Madrid y fue su primera temporada sin haber podido ganar ni un trofeo.

Miró a su alrededor en el vestuario -John Terry, Lampard, Cole- y, finalmente, su mirada se centró sobre Juan Mata. 25 años, un artesano con el balón, votado por los fans como su jugador favorito las dos (2) últimas temporadas. Derribarlo haría que el resto supiera quién era el jefe, que nadie es intocable. Y eso fue exactamente lo que hizo Mourinho. El Chelsea, un club que en los últimos años ha parecido una prisión administrada por sus propios internos, estaba bajo el control de la nueva (vieja) gestión.

***
Antes de que José Mourinho comenzará su nuevo trabajo, envió una carta abierta a los que pronto serían sus compañeros de trabajo. La primera vez que lo hizo, fue en enero de 2002, en el FC Porto, fue una verdadera pieza de papel, pero el portugués ha evolucionado con los tiempos.

"En este momento, tenemos una aplicación en nuestros teléfonos y en nuestros iPads", Comenta, en referencia al mensaje que llegó a las bandejas de entrada de los jugadores del Chelsea el verano pasado. Los labios de Mourinho esbozan una delicada sonrisa, "Así que ninguna carta de papel más."

Las instrucciones básicas que retransmite al grupo casi no han cambiado de forma significativa en más de una década de gestión. Mourinho siempre esboza su creencia de que el fútbol es un esfuerzo colectivo y que cada individuo tiene que anteponer el equipo a su ambición personal. Él promete ser justo, pero recuerda a los jugadores que cada decisión que tome será la mejor para los intereses del club. Aun así, él sabe que los futbolistas tienen egos, por lo que deja en claro que si se comprometen plenamente con su forma de trabajar, va a dedicar cada átomo de su ser para hacer que los jugadores lleguen a su nivel máximo.

Este documento se convierte en casi un acuerdo contractual entre el manager y los jugadores, un resumen escrito de lo que espera de sus jugadores y lo que obtendrá a cambio. "¡Sí! ", dice Mourinho. “Ya no está el: Te respeto, porque eres el manager."

El jugador de fútbol de hoy, en términos generales, sólo está dispuesto a dar cuando recibe. Es algo así como: "Te respeto porque eres bueno; Te respeto porque eres honesto conmigo; Te respeto porque me estás haciendo mejor jugador". Ya no está el "Te respeto porque eres el manager, un poco como te respeto porque eres el policía."

La forma de trabajar de Mourinho no funciona para todos. En el Real Madrid, fue pública la mala relación con dos galácticos: Iker Casillas y Sergio Ramos, tal vez el portero y el defensa más venerados en el mundo, respectivamente.

Se filtró en los periódicos que después de una derrota ante el Barcelona, hubo una discusión en la que Ramos dijo a Mourinho: "Como nunca has sido jugador, no sabes lo que a veces sucede." También se comentaba que Mourinho y Cristiano Ronaldo apenas se hablaban al final de su estancia en España.

Pero los métodos no tan convencionales de Mourinho también han creado un pequeño ejército de jugadores que son sus acólitos. Zlatan Ibrahimovic, afirmó que el técnico portugués le hizo "sentir como un león". El mediapunta holandés Wesley Sneijder fue más lejos: "Yo estaba preparado para matar y morir por él". Cuando la madre de F. Lampard murió en 2008, Mourinho le llamó por teléfono todos los días, dándole sus condolencias y ofreciéndole asesoramiento. Mourinho ni siquiera era su manager para ese entonces y era muy probable que Lampard no volviera a jugar a sus órdenes de nuevo:

"Él es el manager más protector y más leal con el que he trabajado", dijo Lampard recientemente. "Podría no ser imparcial, porque me encanta el hombre, pero él lo hace al instante. Él trae el éxito inmediato"
A medida que leía la hoja de 'antecedentes penales' de Mourinho, con los que lo odian y los que creen en él, su expresión se mantiene neutral, como si en una cena dijeran los especiales y él ya tuviese tomada la decisión de que pedir.

"Es imposible hacer a todos los jugadores mejores, con unos pocos no tengo éxito y a otros no los puedo mejorar. Pero -si voy jugador por jugador- mi porcentaje de jugadores que alcanzan sus mejores años y los mejores momentos de su carrera conmigo, es enorme. Por supuesto, hay algunos con los que la conexión no fue buena, porque las personalidades no encajaban o porque no disfrutaba trabajando con ellos. Pero puedo asegurar que ese porcentaje es mínimo."


No debería sorprender a nadie que Mourinho divida vestuarios; divide a todos los que les gusta el fútbol así que básicamente, divide el mundo. Sus logros son indiscutibles. Él es el único entrenador del mundo que ganó los títulos de liga en Inglaterra, Italia, España y Portugal, pero es consciente de que la mención de este hecho es como poner tus notas de la secundaria en tu CV.

Él ganó la Champions League dos (2) veces con los dos equipos más débiles, hablando objetivamente (Porto - 2004 y el Inter de Milán - 2010) en los últimos 10 años. También ha ganado una serie de copas y Supercopas en todos los países, pero su récord más llamativo es que sus equipos casi nunca pierden los partidos en casa. Mourinho no construye equipos, recluta guerreros espartanos preparados para defender su ciudadela hasta la muerte.

Así las cosas, cualquier equipo debería estar desesperado por tener a Mourinho como entrenador, pero no siempre fue así. Fue entrevistado para el puesto en Barcelona en 2008, pero los catalanes optaron por Pep Guardiola, en ese momento sin experiencia y siendo la antítesis de Mourinho. El Manchester United podría haber perseguido a Mourinho para sustituir a Sir Alex Ferguson, pero las órdenes desde Old Trafford fueron que no les gustaba la tendencia del portugués de cambiar de club cuando se aburre, prefiriendo a alguien para largo plazo.

Hay un rumor de que Mourinho lloró cuando se enteró de que no había sido el elegido para el puesto, pero él reiteradamente niega que alguna vez estuviera cerca. A algunos expertos como Johan Cruyff, no les gusta el estilo de fútbol con el que sus equipos juegan, mientras que casi todo el mundo lo encuentra arrogante, posiblemente, incluso narcisista.

Mourinho ha oído de todo en su vida, y tal vez lo más sorprendente es que realmente no parece importarle. Por supuesto, él es consciente de que como entrenador de fútbol sus acciones son examinadas como casi en ninguna otra profesión. Incluso los primeros ministros y presidentes lo tienen más fácil la mayoría de sus días en comparación con él. Sus éxitos son públicos, pero también lo es cada fracaso.

Si, por ejemplo, Juan Mata florece como un jugador en el Manchester United, la gente va a querer saber por qué lo vendió. Si él resopla porque Arsène Wenger se está siempre quejando -como en enero pasado- se enterará a los pocos minutos y habrá consecuencias. La historia le puede mostrar que su jefe, Roman Abramovich, ha despedido a seis managers perfectamente reconocidos desde que Mourinho fue desechado en septiembre de 2007.

¿Encuentra el trabajo de entrenador de fútbol como estresante? "No", responde tajante. "Encuentro que la vida es estresante a veces. No en Londres, pero en Madrid y en Italia era estresante." ¿Que lo mantiene despierto por la noche? "Nada", dice, y estalla en carcajadas.

"Nada! Duermo siete u ocho horas cada noche." -Hace una pausa- "No puedo comparar mi trabajo con el de un médico que está haciendo una operación de corazón. La diferencia es que millones de personas conocen el resultado de mi trabajo y las únicas personas que conocen el resultado del suyo son la familia de la persona que está en la mesa de operaciones. Pero él tiene muchas más responsabilidades que yo. Por eso a veces siento que ganamos mucho dinero en comparación con las personas que hacen mucho más que nosotros por el beneficio de la humanidad"

“¿Qué es el fútbol? El fútbol es emoción. Nada más que eso."

***


Era aún más mayor y probablemente más sabio el Mourinho que volvió a Londres el pasado verano. La primera vez, tenía 41 años, simpático y bronceado. Cuando fue presentado a la prensa en 2004 dijo su célebre frase: "Yo no soy el que viene directamente de una botella. Soy The Special One" Los aficionados del Manchester City trataron de difundir que su distintivo abrigo gris pizarra era de Matalan, pero en realidad fue hecho por Armani. Ese detalle era suficiente para decirnos que estábamos entrando en una nueva era.

Ahora Mourinho tiene más canas que para ese entonces, más de la mitad de los managers de la Premier League son más jóvenes que él y parece haber decidido no estar demasiado obsesionado con lo que lleva puesto. En estos días, se le ve en la banda del campo con ropa de entrenamiento o abrigos deportivos.

"Me pongo ropa para sentirme bien, no para verme bien", explica. "A veces puedo llevar un chándal, otras veces una corbata y una chaqueta, depende de las circunstancias, pero nunca estoy preocupado por estar a la moda o algo así. Lo importante es el sentirse bien"

No estoy totalmente seguro de eso. Esta tarde de invierno, en un estudio fotográfico en Fulham a medio camino entre su piso de Eaton Square y Stamford Bridge, Mourinho se convierte en imagen de prendas de punto de buen gusto y sastrería. Lleva un cardigan cruzado, camisa de franela -más bonita de lo que parece- y un chaleco de Zegna. Su corte de pelo antes de Navidad ha crecido algo y se ve mucho mejor.

¿Cómo es él en persona? La única respuesta que puedo ofrecer es: ¿Cómo imaginas que es José Mourinho? Él es así. Esto en sí es extraordinario, es único entre los personajes famosos que he encontrado.

Los famosos siempre te sorprenden por lo menos en uno o dos aspectos: son más cortados o más elegantes o más gruñones de lo esperado. Mourinho es como el Mourinho de la tele y los titulares de prensa, pero un poco menos extremo e indignado, el volumen de su voz es menor.

Él no es exactamente encantador, pero es enormemente carismático. Él tiene una habilidad ingeniosa de hacer líneas básicas de sonido, que aprendes a no tomarlas a personal después de un tiempo. Por ejemplo, Yo había escuchado que le gustan los coches, tiene unos cuantos y este año un exclusivo superdeportivo que llevará su nombre. Así que pregunto si los coches son importantes para él. Él hace una mueca sobresaliendo su labio inferior: "No". Seguimos adelante, es un intelecto temible, siempre un paso por delante.

Uno de los rasgos de los jugadores de hoy es la vanidad. "Muchas veces en el Real Madrid, los jugadores hacían cola delante del espejo antes del partido mientras que el árbitro los esperaba en el túnel", recuerda.

"Pero así es la sociedad actual. Los jóvenes se preocupan mucho por esto: son veinteañeros y yo estoy en los cincuenta, si quiero trabajar con niños tengo que entender su mundo. ¿Cómo puedo evitar que mis jugadores estén en el bus haciendo, eh, ¿cómo se llama? Tuiteando y estas cosas? ¿Qué puedo hacer para que mi hija y mi hijo no hagan lo mismo? Nada, tengo que adaptarme a estos tiempos.

Mourinho acepta que el fútbol es un juego menos inocente que cuando llegó por primera vez al Chelsea hace una década. Él fue traído por Abramovich, magnate del petróleo, que no mucho antes había comprado el club por 140 millones de libras, sin molestarse siquiera en regatear. En un (1) mes, el ruso había gastado 100 millones de libras, una cantidad insondable en aquel entonces, en los nuevos jugadores.

Ahora, por supuesto, los inversores extranjeros es algo muy común: poseen participaciones en 10 de los 20 clubes de la Premier League y muchos en las divisiones inferiores. Los salarios de los jugadores se han inflado de forma brutal. Es una época en la que Tom Cleverley, puede lanzar su propia marca de ropa.

"Yo soy manager desde el año 2000, así que estoy en mi segunda generación de jugadores. Lo que siento es que antes, los jugadores estaban tratando de hacer dinero durante toda su carrera, ser rico al final de su carrera. Pero en este momento, las personas que los rodean tratan de hacerlos ricos antes de comenzar su carrera. -Se ríe sin ganas-. "Ellos tratan de hacerlos ricos cuando firman su primer contrato, cuando no jugaron ni un solo partido en la Premier League, cuando ellos no saben lo que es jugar en Champions. Esto pone a los clubs en condiciones difíciles a veces."

¿Y esto hace que el trabajo de Mourinho sea más difícil? "Tienes que encontrar al chico correcto: el chico que quiere tener éxito, tiene orgullo y pasión por el juego. Su sueño no es ganar un millón más o uno menos, su sueño es jugar al más alto nivel, para ganar títulos, porque si haces estas cosas serás rico al final de tu carrera. Así que estamos trabajando duro para dar la mejor orientación a los jugadores jóvenes, para que sigan los ejemplos de los chicos del pasado, los Lampards, los Terrys, que siempre fueron fanáticos de las victorias."

***

La rehabilitación de John Terry - y, en menor medida Lampard - ha sido una de las firmas de esta primera temporada de Mourinho en Inglaterra. Varios managers, empezando por André Villas Boas y Rafa Benítez, habían puesto en marcha el desmantelamiento de la dependencia del Chelsea de la vieja guardia.

Mourinho llegó probablemente desde la dirección opuesta: si bien reconoce plenamente que el club tuvo que reconstruirse, decidió poner a Terry y Lampard en frente y como centro del proceso. En cambio, se colmó de presión sobre Mata: consistentemente brillante, cortés, modesto, un modelo de profesional.

Inmediatamente, esta estrategia parecía mostrar a Mourinho en un momento más contrapuntístico: ¿el mundo piensa eso? Idiotas! Ciertamente, sólo Mourinho podría haber salido con la suya. Tal vez él eligió hacerlo porque quería imponer su autoridad, o tal vez era porque acababa de tener la nariz ensangrentada en el Real Madrid. Pero ciertamente se ha comprometido a ello y los primeros signos son que el Chelsea está yendo en la dirección correcta.

"Terry y Lampard son muy, muy importantes", dice Mourinho. "Fue muy importante para mí recuperarlos."

***


Nos encontramos con Mourinho a finales de enero, poco antes del cierre del mercado de fichajes y el técnico pasó los primeros cinco minutos mirando su teléfono móvil. "Ahora es el momento de vender jugadores, comprar jugadores, cederlos, todas estas cosas" finalmente, dice mirando hacia arriba. "Así que, incluso si no estoy en la oficina, estoy trabajando en el teléfono."

Es un impresionante despliegue multi-tareas: en las páginas de deportes del periódico de la mañana siguiente, la noticia principal es que el Manchester United estaba cerca de acordar los términos con el Chelsea por Mata, una transferencia que efectivamente reporto una cifra récord con 37.1 millones de libras.

La toma modelo de Mourinho, aceptada por los fans y detractores, es que tuvo una insignificante carrera como jugador. Nacido en Setúbal, al sur la refinada ciudad de Lisboa, su familia tenía profundas raíces en el mundo del fútbol: su padre Félix era portero, alguna vez internacional con la selección portuguesa; su tío Mario Ledo, quien era dueño de una fábrica de sardinas, construyó el estadio de fútbol para el equipo local, Vitória de Setúbal. Mourinho fue defensa y en su adolescencia se unió al Rio Ave, un equipo de primera división que su padre entrenaba.

La creación del mítico Mourinho nació en 1982, cuando con 19 años fue suplente contra el Sporting de Lisboa, el equipo que lideraba la liga de Portugal en esos tiempos.

Uno de los defensas del Rio Ave se lesionó, y cuando Félix estaba a punto de llamar a su hijo, fue informado por el presidente del club de que si jugaba José, Mou nunca volvería al Rio Ave otra vez, y Félix sería despedido como entrenador. Padre e hijo vieron a su equipo perder 7-1 y desde la grada Mourinho decidió que nunca soportaría tal humillación de nuevo. A partir de ese momento, se fue a empresariales un sólo día y acabó en la universidad de ciencias del deporte que, finalmente, le abrió el camino hasta los entrenamientos de equipos de fútbol.

Mourinho discute algunos de los detalles específicos pero sobretodo la conclusión. "Si la gente piensa que porque yo no fui un gran jugador me sentía frustrado no lo estaba" dice. "No, en absoluto. Disfruté de mi fútbol incluso jugando en segunda o tercera división. Desde el principio sentí que era mucho más un entrenador que un jugador, así que cuando termine mis estudios académicos fue un salto natural ir en esa dirección. Hice con mi vida lo que siempre quise hacer”.

Entonces, ¿de dónde viene el impulso de Mourinho? Para demostrar algo a su padre, tal vez, o para dar una lección a todas las personas que dudaron de su grandeza?

Para Mourinho, la explicación de su ascenso es bastante más monótona: él sólo trabajó muy duro. Primero José trabajó con niños discapacitados, después se convirtió en entrenador de educación física y finalmente, en 1992, se contactó con Bobby Robson y empezó a trabajar con él como traductor en el Sporting de Lisboa.

Con Robson trabajo en el Oporto y el Barcelona y cuando Robson fue destituido del Barcelona, Mourinho se quedó en esa institución y se hizo indispensable para Louis van Gaal. Durante todo ese tiempo, escribió en un diario al que llamó 'la Biblia', y adecuo su "metodología".

Incluso desde que se convirtió en un entrenador de éxito, rodeado de asistentes, la ética de trabajo de Mourinho se ha mantenido intacta. En la autobiografía de Ibrah, 'Yo soy Zlatan', este hacía referencia a ello: "Trabaja el doble que el resto. Vive y respira fútbol las 24 horas del día. Nunca he conocido a un entrenador con ese tipo de conocimientos. Sabía todo, hasta el número que calzaba el tercer portero del equipo rival."

"No es una obsesión" señala Mourinho. "Creo que los detalles son importantes: los detalles hacen que mejoren los jugadores, que el equipo sea mejor, ayudan a ganar. Por supuesto, hay algunos jugadores que por sí mismos pueden hacer que un equipo se vea mejor de lo que es. Pero, básicamente, el fútbol trata de los equipos y los equipos son mejores si se preocupan por los detalles. Por ello, no es una obsesión, mi experiencia me dice que los detalles pueden marcar de forma definitiva la diferencia".

Pero, como reconoce Mourinho, miles de entrenadores lo saben todo sobre el fútbol. Donde cree que puede haber la mayor diferencia es en la psicología de sus jugadores. A veces, las estrategias son del nivel más bajo. Decir a Ibrahimovic en el descanso de un partido en el Inter que dé su premio a mejor jugador extranjero de la Serie-A a su madre; o su insistencia en que un agotado Wesley Sniejder se tomara tres días de descanso en medio de la temporada para irse a una playa de Ibiza.

Una de las situaciones más interesantes las vivió con Adrian Mutu, poco después de que Mourinho llegara al Chelsea por primera vez. Mutu fue un jugador poco común, pero con un temperamento cuestionable, comprado en la primera oleada de gastos de Abramovich.

Mourinho habló con Mutu y le dijo que se encontraba en una encrucijada: podía luchar y luchar y lograr algo especial en el Chelsea, como alternativa, ya que era rico, un rey en Rumanía, podía estar satisfecho con eso. "Pero cinco años después de dejar el fútbol nadie se acordará de ti" aseguro. "Sólo si haces cosas grandes, eso es lo que hace historia." No mucho tiempo después, Mutu dio positivo por cocaína y fue suspendido por siete meses. Su carrera entro en declive. Con el FC Petrolul Ploiesti consiguió un título de la liga rumana y la copa a su nombre.

Lo que queda claro, es que una vez que has leído decenas de testimonios de jugadores antiguos y actuales, es la sofisticación con la que Mourinho se acerca al aspecto mental del partido.

Tiene una gran habilidad para medir el estado de ánimo. Brendan Rodgers, el ahora entrenador del Liverpool describió que el estar trabajando bajo las órdenes de Mourinho durante tres años en el Chelsea fue como "estar en la Universidad de Harvard."

Cuando el Chelsea jugó contra el Manchester United en enero, su charla de grupo duró menos de 10 segundos: "Los grandes partidos son para los grandes jugadores. Si eres un buen jugador, sal y gana." Cosa que, por supuesto, hicieron: 3-1. Mourinho se encoge de hombros, "Simple. No hay nada más que decir”.

Los jugadores que han trabajado bajo las órdenes de Mourinho hablan de una atención constante, sus teléfonos recibían sin descanso consultas a través de mensajes de texto: ¿Cómo dormiste? ¿Estás comiendo bien? ¿Estas contento? Esta última pregunta se repetía una y otra vez.

Él es conocido por acercarse a las novias y esposas de sus jugadores a las que les dice que tienen una sola misión: mantener a su hombre, a su jugador feliz. La destreza de Mourinho con los idiomas hace que le sea posible realizar esta petición de forma personal y directa.

"Es importante entender las cosas", dice Mourinho. "A veces un jugador tiene un nivel de rendimiento descendente y no entiende por qué. Él entrena así, no está lesionado, todo parece perfecto, pero él no está rindiendo. ¿Por qué? Debe haber una razón. Pero tienen que confiar en ti. No soy un policía, por lo que no persigo a mis jugadores fuera de las instalaciones del club. Incluso si mis clubs están dispuestos a hacerlo, yo no lo permito. Es su vida y su privacidad."

Durante sus tres años como técnico del Real Madrid, parecía decidido a acabar con el Barcelona, posiblemente el mejor club de la historia, cuyo líder era Pep Guardiola. La batalla en mayor parte se libró verbalmente, pero en 2011 se convirtió en física cuando Mourinho puso el dedo en el ojo a Tito Vilanova durante una tangana durante el partido. En la rueda de prensa posterior, Mourinho se refirió al segundo de Guardiola como "pito", pero más tarde se disculpó.

Para Mourinho, el comportamiento fuera del campo le resulta exagerado. "En el fútbol, el único juego que conozco es el de 90 minutos", dice. "No importan los juegos, yo no trato de hacer eso. El período antes del partido puede ser importante para influir en las opiniones, caracteres, personalidades, sentimientos y, por supuesto, yo los uso para influir en mis jugadores, en los rivales, en los seguidores, pero para mí, el único juego en el fútbol es el de 90 minutos.

¿Alguna vez permite que los enfrentamientos se conviertan en algo personal? "No, nunca he hecho eso", insiste. ¿Y qué paso con Pep Guardiola o con Arsène Wenger? "Prefiero jugar contra los mejores jugadores, los mejores equipos y los mejores entrenadores. Nunca es personal."

Mourinho insiste en que rara vez ha sido más feliz que ahora. Él está con un ánimo excelente, sobretodo teniendo en cuenta que 24 horas antes estaba en París en el quirófano dispuesto a sanar una antigua fractura de codo.

                                                   

Mourinho llegó a la sesión de Esquire con su hija Matilde, de 17 años, quien tiene un incipiente interés por la fotografía, ella pasó todo el rato preguntando a Simon, el fotógrafo, cuánto le pagan en ese trabajo y qué programas puede necesitar para la edición. Es dulce.

Para la foto definitiva Mourinho está obligado a mantenerse de pie y, como la pelota va volando, él alarga su brazo izquierdo. Él teatralmente aúlla, pero realmente lo hace para entretener a su hija. Matilde se encuentra presente en nuestra entrevista, un poco aburrida. Pregunté a Mourinho si le podía hacer una pregunta a ella y él responde: "Por supuesto."

"En casa, ¿Ven mucho fútbol juntos?" Pregunto.

Matilde comienza a abrir la boca, pero Mourinho no puede detenerse. "¡No!" sonríe. "En nuestra casa, somos dos y dos. Madre e hija están aisladas del fútbol. A ellas les gusta que yo gane, se preocupan por mi felicidad, pero no viven para el fútbol.

José Mario Jr, por su parte es un joven que está entre los 13, 14, 15 años y definitivamente está involucrado en este deporte. Así que somos dos que viven por el fútbol y dos que son más inteligentes que los hombres de la casa.

Mourinho disfruta claramente el fútbol en Inglaterra. La naturaleza bipartidista entre el Madrid y el Barcelona comenzó a generar desconcierto incluso en él, así que ha sido refrescante llegar a un país donde cuatro o cinco equipos están compitiendo por el título. Mourinho ha sufrido insultos de los seguidores de equipos rivales en la Premier League, pero él cree que no se trata de una hostilidad real. No como España, donde cuando lo llamaban hijo de puta, sabía que lo decían en serio.

Mourinho admite que la Premier League es un poco aburrida sin Ferguson. "Lo echo de menos, lo echo de menos." En contra de lo que parecía la pareja siempre pudo tomarse un vino tinto después del partido o intercambiar botellas de vino caro.

Mourinho descubrió que tenían más en común que en contra, un cumplido que no puede hacer a muchas personas. “¿Sir Alex tiene setenta y algo, no? Él acaba de terminar su carrera y en el primer año tras su retiro va al fútbol cada fin de semana. Pensé que disfrutaría de otras cosas, pero él cada vez está más involucrado.

Mourinho no se imagina estando unido a un club por tantos años como Ferguson. Actualmente planea dejar el fútbol a los 65 años, después de una docena de años en 'su chelsea' dominando el fútbol mundial y luego dos años y con la selección portuguesa para disputar el mundial. Él ve el entrenar al seleccionado nacional como un síntoma de vejez, como el interés en la jardinería. "No es un trabajo que me gusta", dice exhalando con desaire. "Hay que esperar dos años para tener una competición. Hay muchos partidos fáciles, amistosos, partidos de clasificación. El entrenamiento es de dos días al mes."
Se toma la cabeza, realmente no tiene sentido para él. "Yo no necesito escapar del fútbol. Sólo necesito un par de semanas en el verano para estar en algún lugar tranquilo, una playa. Eso está bien para mí."

Debe ser bueno ser Mourinho. Vivir sin dudas. Estar tan seguro de sí mismo que el éxito se convierte en indiscutible. Dormir ocho horas cada noche, mientras que sus rivales están dando vueltas en la cama, despertarse para encontrar pelo en su almohada. ¿Será su vuelta al Chelsea un éxito? 

"Cuando decidí volver, sabía que había riesgo de que las cosas pudieran salir mal. Pero no tengo miedo. Confío en mí y creo que puedo hacerlo de nuevo. No tengo miedo de perder mi trabajo y cuando no tienes ese miedo, no sientes presión. No estás muy preocupado y puedes expresarte de una manera diferente. Eso te hace mejor, creo".

Traducida por: Wendy Frade Rojas (@WenSpecialOne)